domingo, 24 de junio de 2007

Mala suerte

Amo de la obscuridad
que llevas colgando un cristal
Con qué motivo decides venir
El haz de lúz de mi vida no podrá mostrarte el arcoiris.
Peldaño a peldaño subes buscando
esa clarídad y libertad que no puedo darte.
Perseverante como pocos, das fe de haberlo visto.
No te creo.

JP Puccinelli

martes, 19 de junio de 2007

Sur

El peso en mi espalda
de abrigos, de prendas
que no comunican hacia donde me dirijo.
EL mapa está siendo recorrido por dedos
cálidos que solo buscan escapar del bolsillo vacío
me aferro a su decisión con la esperanza
de estar en sus planes.
Los pasillo verticales ya quedaron lejos.
Ahora el horizante se deja ver.
¿Cuál será mi destino? Te lo confío.
Si solo pudiese sobreponer los sueños con la realidad.
Llegó la hora de abrir los ojo. De armarme
y desarmarme hasta lograr el equilibrio.
Cierro la perciana que me proyectaba.
El humo vuelve a contaminarme
y a encerrarme en su nebulosa.
Manoteo desesperadamente
tratando de salir inmune a su espiral infinito.
Una lágrima cae en él y desaparece al instante.
¿A dónde irá tanta lluvia?
Al desvestirme siento caer sobre mi cabeza
una pequeña piedra helada.
Es ella; hasta allá lejos se fue
pero volvió para recordarme
cual era mi destino.

JP Puccinelli

http://www.fotolog.com/cabenob

domingo, 17 de junio de 2007

La Física Clásica

Un poco de historia

La Tierra es el centro del Universo y giran alrededor de ella el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. Después de siglos se reconoció que la Tierra y los planetas giraban alrededor del Sol, posteriormente que el Sol era una más entre los miles de millones de estrellas que conformaban la Vía Láctea y que ésta era sólo una entre las millones de galaxias del Universo.
Nuestro conocimiento del Universo se ha ampliado tanto como se han ido expandiendo sus fronteras. Si en algún momento a fines del siglo XIX los científicos pensaron que el fin del estudio de la Física estaba cerca porque ya casi no quedaba nada por descubrir y la descripción de los fenómenos estaba prácticamente completa, hoy no se nos ocurriría una idea más descabellada.
La Física Clásica o Newtoniana, en honor al científico inglés Isaac Newton y su gran aporte resumido en 3 Leyes de Movimiento y en la Ley de Gravedad, está compuesta por reglas y definiciones de los fenómenos que suceden a una escala relativamente cercana, como la Tierra y el Sistema Solar y en nuestra realidad cotidiana en la interacción con objetos. Es una disciplina que básicamente describe propiedades y que es determinista: conociendo las características iniciales de un objeto o sistema, se puede predecir su estado de movimiento futuro.
Los historiadores fijan el punto de partida de la Física o Mecánica Cuántica en el año 1900, cuando el investigador alemán Max Planck propone la idea de “cuanto” de energía, esto es, que existen unidades de energía indivisibles, no es un continuo como afirmaba la Física Clásica.”Cuanto” viene del latín quantum, que significa “cantidad”, de ahí el nombre de la Mecánica Cuántica. Esta rama de la física estudia las manifestaciones que se producen a escala atómica, los comportamientos de las partículas que forman la materia y las fuerzas que las rigen. Las leyes de movimiento tradicionales no son las mismas para un auto en la carretera que para un electrón en su órbita.La mayor dificultad que tuvo la Física Cuántica para ser entendida y aceptada es que trabaja con probabilidades, no con certezas, en cambio la Física Clásica es mucho más fácil de comprender y de manejar matemáticamente. El Principio de Incertidumbre, presentado en 1927 por el físico alemán Werner Heisenberg, dice que es imposible medir exactamente posición y velocidad de una partícula al mismo tiempo, por lo que sólo se pueden conocer las probabilidades de que un corpúsculo esté en determinado lugar a una velocidad dada, o que estando en un lugar definido pueda tener cierto rango de velocidad.
La Física Clásica sigue siendo utilizada para explicar y predecir fenómenos a escala terrestre y del Sistema Solar, pero no funciona a nivel atómico ni subatómico, donde la Mecánica Cuántica sí logra esclarecer e interpretar lo que sucede en el mundo de lo muy pequeño. Por su parte, la Relatividad entrega las herramientas para comprender lo que ocurre a enormes distancias y a muy altas velocidades.


La Física Clásica

Dentro la categoría de la física clásica se incluyen:

*Mecánica Clásica.
-Leyes del movimiento de Newton.
-Los formalismos clásicos Lagrangianos y Hamiltonianos.
*Electrodinámica Clásica (ecuaciones de Maxwell).
*Termodinámica clásica.
*Teoría General y Especial de la Relatividad.
*Teoría del Caos clásica y dinámica no lineal



MECÁNICA CLÁSICA

La mecánica clásica es una teoría general del movimiento de sistemas de partículas físicas de sistemas macroscópicos y a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz.
Existen tres formulaciones diferentes de la mecánica clásica:

La mecánica newtoniana que es la formulación más conocida y la más sencilla, basada en las Leyes de Newton y que requiere del uso privilegiado de sistemas de referencia inercial).
La mecánica lagrangiana es una formulación más abstracta y general, que permite el uso en igualdad de condiciones de sistemas inerciales o no inerciales, sin que a diferencia de las leyes de Newton la forma básica de las ecuaciones cambie. Esto se debe a que en mecánica lagrangiana el movimiento de las las partículas en coordenadas generales sobre el fibrado tangente del llamado espacio de configuración.
La mecánica hamiltoniana es otra formulación abstracta, similar a la mecánica lagrangiana, donde el movimiento de las partículas se modeliza sobre el llamado espacio fásico que es variedad simpléctica. Este enfoque es particularmente adecuado para construir la mecánica estadística clásica.
Si consideramos sistemas inerciales en el espacio euclídeo tridimensional, las tres formulaciones son básicamente equivalentes.

Los presupuestos básicos de la mecánica clásica son:

1)el principio de mínima acción: describe la evolución a lo largo del tiempo del estado de movimiento de una partícula como de un campo físico.
2)la existencia de un tiempo absoluto, cuya medida es igual para cualquier observador con independencia de su grado de movimiento.
3)el estado de una partícula queda completamente determinado si se conoce su cantidad de movimiento y posición siendo estas simultáneamente medibles.

Es interesante notar que en mecánica relativista de la teoría de la relatividad el supuesto (2) es inaceptable aunque sí son aceptables los supuestos (1) y (3). Por otro lado, en mecánica cuántica el que no es aceptable es el supuesto (3) (de hecho en la mecánica cuántica relativista ni el supuesto (2) ni el (3) son aceptables).

Aunque la mecáncia clásica y en particular la mecánica newtoniana es adecuada para describir experiencia diaria (con eventos que suceden a velocidades muchísimo menores que la velocidad de la luz y a escala macroscópica), debido a la aceptación de tres supuestos tan restrictivos como (1), (2) y (3) no puede describir adecuadamente fenómenos electromagnéticos con partículas en rápido movimiento, ni los fenómenos físicos microscópicos que suceden a escala atómica. Sin embargo, esto no es un desmérito de la teoría ya que la simplicidad de la misma se combina con la adecuación descriptiva para sistemas como cotidianos (cohetes, movimiento de planetas, moléculas orgánicas, trompos, trenes y trayectorias de móviles macroscópicos en general). En estos sistemas cotidianos es muy complicado siquiera describir su movimientos en términos de la teorías más generales.

Solo desarrollaré la mecánica newtoniana(mínimamente).

La mecánica newtoniana

Las Leyes de Newton son tres principios concernientes al movimiento de los cuerpos


Primera ley de Newton o Ley de Inercia
También llamada: Principio de Galileo.
En la ausencia de fuerzas exteriores, toda partícula continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme respecto de un sistema de referencia inercial o galileano.
La Primera ley constituye una definición de la fuerza como causa de las variaciones de velocidad de los cuerpos e introduce en física el concepto de sistemas de referencia inerciales o sistemas de referencia galileanos. Los sistemas no inerciales son todos aquellos sistemas de referencia que se encuentran acelerados.
En esta observación de la realidad cotidiana conlleva la construcción de los conceptos de fuerza, velocidad y estado. El estado de un cuerpo queda entonces definido como su característica de movimiento, es decir, su posición y velocidad que, como magnitud vectorial, incluye la rapidez, la dirección y el sentido de su movimiento. La fuerza queda definida como la acción mediante la cual se cambia el estado de un cuerpo.
En la experiencia diaria, los cuerpos están sometidos a la acción de fuerzas de fricción o rozamiento que los van frenando progresivamente. La no comprensión de este fenómeno hizo que, desde la época de Aristóteles y hasta la formulación de este principio por Galileo y Newton, se pensara que el estado natural de movimiento de los cuerpos era nulo y que las fuerzas eran necesarias para mantenerlos en movimiento. Sin embargo, Newton y Galileo mostraron que los cuerpos se mueven a velocidad constante y en línea recta si no hay fuerzas que actúen sobre ellos. Este principio constituyó uno de los descubrimientos más importantes de la física.
Segunda Ley de Newton o Ley de la Fuerza
Existen diversas maneras de formular la segunda ley de Newton, que relaciona las fuerzas actuantes y la variación de la cantidad de movimiento o momento lineal. La primera de las formulaciones, que presentamos a continuación es válida tanto en mecánica newtoniana como en mecánica relativista:
La variación del momento lineal de un cuerpo es proporcional a la resultante total de las fuerzas actuando sobre dicho cuerpo y se produce en la dirección en que actúan las fuerzas.
De una forma más simple, en el contexto de la mecánica newtoniana, se podría también decir lo siguiente:
La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional al producto de su masa y su aceleración

F = m . a

Tercera Ley de Newton o Ley de acción y reacción
Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma: Las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud y sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta.
Esta ley, junto con las anteriores, permite enunciar los principios de conservación del momento lineal y del momento angular.

* la fuerza de Lorentz es la fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/
http://www.explora.cl/otros/fisica2005/historia.html

viernes, 15 de junio de 2007

Por vos

El viento frío me arrastra
junto a las hojas caídas de mi árbol
hacia un manantial de sensaciones.
El timbre agudo de la muchedumbre
trata de despertarme, de hacerme real.
No me niego, ya no lo necesito.
Unos segundos mas tarde me permito oler
Sentir.
Nunca un aroma arrastró y amontonó tanta fronda
sepultando las ya secas convirtiendolas
en abono para futuras generaciones.
Entendí la naturaleza.
El caos tiene sentido.
Me permito surcar tus ojos
cegadores, abanicados incesantemente
por tus alas de ser celestial.
Sentirse libre es al fin de cuentas un privilegio.
Puntadas que no pinchan.
Caricias que dan vida a un nuevo ser
todo por vos.
Tus ventanas abiertas iluminaron
el espacio infinitamente vacío.
La nada que se expande si sesar
entre los creyentes.
Las puertas ya estan abiertas.

JP Puccinelli.
http://www.blogger.com/www.fotolog.com/cabenob